No son muchos los problemas o motivos que pueden causas que el aire acondicionado no enfríe, pero generalmente si son bastante desconocidos puesto que el aire acondicionado no es un «electrodoméstico» que lleve cono nosotros mucho tiempo y del que exista mucha información al respecto, con este artículo vamos a intentar solucionar todas la dudas a la muy habitual pregunta de «mi aire acondicionado no enfría«, ¿qué le puede pasar?, también abordaremos las causas y soluciones de este mal funcionamiento e intentaremos ver que hacer y cómo arreglar un aire acondicionado que no enfría.
Motivos del porque el aire acondicionado no enfría
Sea cual será tu equipo de aire acondicionado el que no enfríe bien, enfríe poco o directamente solo ventile, es posible que tengan una causa común, ya sean unidades de conductos, splits, de ventana o aires acondicionados centralizados, puesto que todos comparten los mismos componentes, aunque los fabricantes y diseños sean distintos (samsung, panasonic, mitsubishi, mundoclima, daikin, etc…) todos tienen características comunes y «cojean» siempre de las mismas averías y fallos.
Top 1 de causas de que mi aire no enfríe o enfríe poco, filtros de aire.
Efectivamente, estamos ante el primer problema relacionado con la falta de frío en nuestra casa, ¡tener los filtros sucios! en estos casos y aunque nuestra unidad SI enfría bien, no notamos como refresca nuestra habitación o comedor (si tenemos un split) o toda la vivienda ( aire acondicionado centralizado o de conductos), puede resultar «obvio» o incluso tonto que nos suceda esto, pero el tener los filtros sucios es la mayor causa de un bajo rendimiento y de que el aire acondicionado no enfríe bien o suficiente, este tipo de «avería» que en realidad no es tal, suele ser mucho más común en unidades split, puesto que estas suelen ensuciarse con mucha más facilidad que las unidades de conductos, no obstante estas unidades centralizadas también llegan a taponar por completo sus filtros y dejar de funcionar bien por este motivo.
La solución para esta avería y para conseguir que nuestro equipo de climatización enfríe como toca, es fácil, rápida y ¡Gratis!, para ello, tendrás que desmontar los filtros de la máquina interior y limpiarlos con agua fría o templada, frotando el filtro con nuestras manos o un cepillo blando para no dañar el nylon del que están fabricados estos filtros.
Recuerda que usar productos químicos agresivos pueden estropear el filtro, produciendo agujeros en el mismo y terminando por producir un daño mayor, puesto que si el filtro del nuestro equipo de climatización no está en perfectas condiciones, a la larga lo que sucederá es que las impurezas del aire terminen por pasar al intercambiador y acumulándose en el mismo, ensuciándolo y reduciendo el rendimiento de nuestro aire acondicionado y produciendo que el aire acondicionado split no enfríe bien.
Aire acondicionado no enfría bien por ventilador sucio
La segunda causa para que el aire acondicionado no enfríe suficiente es como en el primer caso, por suciedad, pero en esta ocasión por suciedad y taponamiento del ventilador interior.
Limpiar los filtros es una tarea habitual en el mantenimiento del aire acondicionado, es algo relativamente sencillo y fácil de hacer, lo que nadie nos ha contado nunca es que aparte de estos filtros, también de vez en cuando hay que limpiar el ventilador, por donde el split echa el aire frío o caliente, este taponamiento del ventilador interior se puede arreglar muy fácilmente si se sabe como y hará que el aire acondicionado que no enfría bien, de repente enfríe como un ¡cañón de nieve!.
Este problema de suciedad en el ventilador interior, he de decir que es mucho más común en unidades solo frío que no disponen de la función bomba de calor, por lo que esta avería se dará en más ocasiones en estas unidades y menos en unidades bomba de calor y unidades inverter (todos los aires acondicionados inverter son bomba de calor), por último también podemos descartar esta avería de falta de frío en equipos de aire acondicionado de conductos o centralizados, puesto que en estos no se suele generar este tipo de suciedad.
Para saber si esta causa es el problema del mal funcionamiento del aire acondicionado, procederemos del siguiente modo.
Con el equipo interior parado, miraremos con una linterna el ventilador interior, este ventilador se puede ver por donde el aire acondicionado echa el aire frío, miraremos con la linterna si este está lleno de suciedad y si es nuestro caso, tendremos que ponernos manos a la obra para abrir nuestro climatizador y proceder a su limpieza.
Para abrir el split interior, deberemos quitar primero los tornillos que sujetan la carcasa frontal, (generalmente 2 o 3 en la parte inferior y ocasionalmente también existirá alguno al levantar la tapa de los filtros), una vez quitados estos tornillos y con mucho cuidado habrá que quitar la carcasa y finalmente desmontar la bandeja de desagüe para acceder al ventilador.
Una vez tengamos acceso completo a este ventilador interior, procederemos a limpiarlo con un cepillo de cerdas finas y con mucho cuidado, puesto que este está compuesto de muchas láminas finas de plástico y corremos el riesgo de romper alguna y estropearlo. Después de limpiar este ventilador, montaremos de nuevo la bandeja de desagüe y la carcasa.
Suciedad y más suciedad.. Intercambiador sucio
¿Y que es un intercambiador? Un intercambiador es por así decirlo «el radiador» de nuestro aire acondicionado, este componente está construido de cobre y aluminio y… ¡¡también se ensucia!!
Todos los equipos de aire acondicionado tienen 2 intercambiadores como mínimo (salvo alguna excepción rara), uno de ellos estará en la unidad interior (intercambiador interior) y el otro en la unidad exterior (intercambiador exterior) y ambos son susceptibles de ensuciarse.
En la máquina interior podemos ver este intercambiador detrás de los filtros (ocupa casi toda la máquina interior) y para acceder cómodamente a este, habrá que desmontar la carcasa de la unidad interior, una vez desmontada tendremos que limpiar esta pieza con mucho cuidado y de arriba hacia abajo para no dañar las láminas de aluminio, pues es en estas donde se produce el intercambio de frío y calor, este proceso de limpieza lo podemos hacer con un cepillo blando o con algún tipo de desengrasante diluido con agua si vemos que hay mucha suciedad.
En la máquina exterior tanto de climatizadores splits, de conductos como de ventana también tenemos otro intercambiador, más grande que el intercambiador interior y que hace la misma función pero «al contrario», cuando encendemos la unidad interior en frío, la unidad exterior tirará calor y al revés. Este intercambiador deberemos limpiarlo del mismo modo que el de la unidad interior.
Fuga o falta de gas, la segunda causa de que un aire no «eche frío»
El tercer motivo por el cual un aire acondicionado deja de tirar frío es el que todos imaginamos, ¡falta de gas!, cuando decimos falta de gas nos referimos a una falta de gas parcial o total, esto es importante de mencionar, puesto que los síntomas de una falta de gas parcial no son exactamente los mismos que los de una total, ya que los equipos de aire acondicionado se comportan de maneras distintas.
Lo primero a tener en cuenta en esta avería, es que una falta de gas suele implicar en un 95-99% de los casos una fuga de gas o de refrigerante, puesto que cuando compramos una unidad de aire acondicionado esta está presurizada en su interior (casi todas) con la propia carga de gas que viene precargada de fábrica, una vez instalada esta unidad y conectada con los tubos de cobre, se debería hacer una presurización a la instalación y un vacío para comprobar que no existan fugas y eliminar todo el aire del interior de la instalación.
La lástima de todo esto, es que en la gran mayoría de las ocasiones, este presurizado e incluso el vacío no se suele realizar, por lo que el instalador no puede estar 100% seguro de que su instalación no tenga una fuga de gas y por lo tanto nuestra unidad de aire acondicionado deje de funcionar a la larga por una falta de gas.
Para determinar si el aire acondicionado no enfría mucho por una falta de gas parcial o una total, vamos a ver los síntomas de cada una de estas posibilidades.
Aire acondicionado con falta de gas total
En estos casos el primer síntoma común a los demás es que el aire no enfría, pero en esta ocasión en concreto lo que ocurrirá es que no enfriará nada de nada, ¡absolutamente nada!, nuestro aire acondicionado lo único que podrá hacer es ventilar como si fuera un simple ventilador, muy caro, pero ventilador.
Para que estemos seguros de que el problema de falta de rendimiento del aire acondicionado sea por esta falta de gas, lo que SI debería ocurrir es lo siguiente.
En la unidad interior
La unidad interior debe ventilar como hemos dicho, como si fuera un ventilador común.
En la unidad exterior
La unidad exterior debe arrancar tanto el ventilador como el compresor, si alguno de estos componentes no funciona, la avería y la posible causa de que no enfríe el aire acondicionado podría deberse a otro motivo.
Aire acondicionado con una falta de gas parcial
Una falta de gas parcial lo que producirá en realidad será un funcionamiento a medias o que el aire acondicionado enfríe poco, este también en ocasiones puede acarrear otros problemas (cae agua por el interior o exterior de la máquina interior o que gotea intermitentemente), para saber si nuestro climatizador ha perdido «a medias» el gas, podemos fijarnos en los siguientes indicios.
En la unidad interior
Si encendemos la máquina, esperamos unos pocos minutos (mínimo 5 minutos) y acercamos la cara o las manos a la salida del aire, podremos observar cómo sale aire fresco, no muy frío por esta falta de gas, pero si saldrá algo de aire frío (como hemos visto antes, una falta de gas total, no produce nada de frío y por contra el aire solo ventila).
Pasado un tiempo de funcionamiento, 20, 30 o incluso 60 minutos, la unidad interior tenderá a congelarse (dependiendo de la humedad ambiental esto puede pasar muy rápido o incluso no pasar si el ambiente es muy seco).
En la unidad exterior
La unidad exterior en este caso al igual que en el anterior, deberá funcionar tanto el ventilador como el compresor.
En ambos casos de falta de gas, hay que recordar que casi en su totalidad esta falta de refrigerante estará producida por una fuga de gas, por lo que habrá que buscar y solucionar la fuga antes de realizar una carga de gas
Condensador – Capacitador en mal estado
Si aún te preguntas porque el aire acondicionado no enfría, esta puede ser la causa de esa falta de frío.
El condensador o capacitador es una pieza común en casi todos los aires acondicionados y es la encargada de «arrancar» o dar la corriente tanto el compresor como los ventiladores (interior y exterior), estos condensadores suelen ir integrados en las placas en las unidades de aire acondicionado inverter y por separado (sobre todo el del compresor) en las unidades no inverter.
Para determinar si este el la avería del aire acondicionado de tu casa, deberás observar el funcionamiento de este.
Lo primero que debemos hacer, es arrancar la máquina y observar si la unidad interior arranca con normalidad, si esto es así, podemos tener la seguridad de que el condensador de nuestro ventilador interior funciona bien.
Después deberíamos ir a la máquina exterior y observar el mismo funcionamiento, tanto el ventilador exterior como el compresor deberán arrancar con normalidad, en ocasiones es posible que solo funcione el ventilador y otras que solo funcione el compresor, saber si el ventilador funciona es muy fácil, solo tendremos que ver que gira correctamente. El compresor como es una pieza que «no se mueve» y está dentro de la carcasa de la unidad exterior será algo más complicado, pero se puede averiguar fácilmente si colocamos la mano encima de la máquina y notamos una vibración, puesto que los compresores suelen vibrar bastante y se nota con el tacto.
Si alguno de estos dos componentes no funciona, la posible causa para que no tire frío tu aire acondicionado puede ser que tengas ese condensador averiado.
Los condensadores que no van integrados en placa electrónica se pueden comprar en cualquier tienda de suministros especializada, es una pieza bastante económica y no hay problema por poner uno de «marca blanca» en cualquier aire acondicionado, para ello lo único que tienes que hacer es tomar la capacidad del mismo y sustituirlo por uno de esa misma capacidad, esta está indicada en microfaradios (µF) y suelen ser de una potencia comprendida entre 25 y 60 µF para los compresores y entre 2 y 5 µF para los ventiladores.
Si tu unidad es un climatizador inverter, la solución es mucho más complicada que si es un aire acondicionado no inverter, puesto que deberás cambiar este capacitador directamente en la placa o cambiar la placa por completo, con el incremento de coste que esto genera.
Otras causas del porqué el aire acondicionado no enfría
Ya hemos visto las causas más habituales del fallo del aire acondicionado en frío, pero existen otras que en ocasiones no son realmente averías, pero sí pueden producir que nuestra unidad no genere frío suficiente. Estas causas son las siguientes:
Ventilador exterior bloqueado
En algunas ocasiones el ventilador exterior aun funcionando correctamente no termina de girar y expulsar el calor que se produce en la unidad exterior cuando tenemos nuestro climatizador funcionando en frío, esto ocurre en ocasiones por la acumulación de suciedad dentro de la unidad exterior que termina por bloquear el giro del ventilador (hay veces que los pájaros crean sus nidos dentro de la unidad exterior y bloquean el giro del ventilador) o porque se ha metido intencionalmente o no, algún palo y elemento que bloquea este giro.
Mucha temperatura exterior
¿Ola de calor? Si, una ola de calor extrema puede producir que nuestro aire acondicionado enfríe poco, en realidad es difícil que deje de tirar frío por completo, pero si podemos notar como que «le falta potencia» y no enfría suficiente, esto es debido a que las unidades de aire acondicionado están diseñadas para un funcionamiento óptimo en un rango específico de temperaturas, tanto interiores como exteriores, cuando la temperatura exterior pasa de los 35 o 40ºC nuestro aire acondicionado no enfriará suficiente y podemos llegar a notar calor dentro de nuestros hogares.
Para este problema no hay ninguna solución, puesto que no hay ninguna avería ni error.
Mando a distancia
¿Has revisado el mando a distancia? Parece algo mas que obvio, pero no son pocas las personas que llaman a un técnico de aire acondicionado indicando que su aire no enfría nada y el problema es que el mando a distancia está mal configurado o con las pilas con poca carga de batería.
Revisa primero que nada que tengas suficiente batería en las pilas, en ocasiones el mando se enciende, envía la señal pero esta es tan débil que llega «rara» por así decirlo, con lo que la unidad hará lo que le da la gana y no lo que nosotros queremos, si tienes dudas, sustituye estas pilas por unas nuevas.
Asegúrate también que tienes seleccionada la función de frío y que la temperatura seleccionada en el mando (la que nosotros queremos en nuestra casa), sea inferior a la temperatura ambiente actual.